El Ayuntamiento de Aranda de Duero sacará un concurso de ideas para remodelar las piscinas municipales de Acapulco, así como los aledaños incluyendo el campo de rugby y la Casa del Deporte. La noticia la ha dado la concejala de Deportes, Belén Esteban, asegurando que es algo que se quiere hacer este año para dar continuidad con un segundo plan de renovación integral para las piscinas de La Calabaza.
Porque sabiendo que se trata de unas inversiones que “exceden el presupuesto del Ayuntamiento de Aranda”, la edil asegura que “necesitamos fondos externos” y de lo que se trata es de “tener estos proyectos preparados para que en el momento que pase una oportunidad vía fondos europeos o de la administración” conseguirlos. “Es algo que suele ser habitual, que tenemos que dejar escapar ayudas porque no tenemos proyectos preparados y eso es lo que estamos intentando corregir”, comenta.
Apertura
Estas manifestaciones las ha realizado Esteban en una rueda de prensa donde ha explicado todo el procedimiento que se ha seguido para conseguir que los arandinos puedan disfrutar de las piscinas de verano, aun a pesar de las críticas de la oposición. “Me resulta ofensivo que se diga que no se ha trabajado y que ha habido una falta de previsión”, responde la responsable de Deportes a estas críticas Y lo hace, primero, hablando de la licitación y, segundo, de las actuaciones que se han llevado a cabo para su apertura. Una apertura que en lo que respecta a la piscina Acapulco será el 24 de junio y en lo referente a La Calabaza el 1 de julio.
Comenzando con el proceso de licitación, Esteban explica que “ha sido un proceso largo y tortuoso” porque antes hubo que hacer un inventario de la situación de las piscinas e incluso antes de licitarlas ha habido que aprobar unas ordenanzas fiscales y de uso que no existían. “Ha habido una dejación de funciones por parte de esta administración terrible en cuanto al estado de las de las instalaciones”, afirma, añadiendo que “se estaban cobrando entradas sin tener una ordenanza fiscal”.
La elaboración del pliego, continúa, fue complicada “teniendo que hacer unos estudios económicos por parte de los trabajadores del Ayuntamiento cuando, recuerdo, no tenemos economista en plantilla, que intentamos contratar y no nos lo permitió la oposición”.
No se han podido realizar inversiones antes de la campaña de verano, sigue recordando, porque los presupuestos se han retrasado, por lo que “tuvimos que decantarnos por un único contrato de servicio”.
Finalmente, y gracias a un procedimiento negociado que, incide la concejala, “es perfectamente legal” al quedar desierta la licitación, se ha logrado adjudicar el contrato. Sima Deporte y Ocio, la misma que gestiona la piscina climatizada de Las Francesas, es la que se hará cargo de las instalaciones de verano durante dos años. “Sima asume un riesgo importante y ellos lo saben”, termina diciendo la edil de Sentir Aranda.
No están en las mejores condiciones, reconoce la edil, pero sí que se han adecuado para poderse utilizar este verano “de la manera más digna posible”. Y ello ha sido gracias a que “el técnico de instalaciones deportivas ha coordinado tanto a los talleres de empleo de jardines y de fontanería, como a los bomberos que nos han estado ayudando con los temas de jardinería y el área de medio ambiente”.
La hostelería de las piscinas correrá a cargo de la empresa Canta Pulmón, en la que ha delegado Sima.