
Es una de las jóvenes promesas del deporte ribereño de las dos ruedas. Charlamos en DR con el doble medallista en la categoría cadete de los Nacionales de Tarazona de la Mancha (Albacete)
P. ¿Te esperabas ganar dos medallas en todo un Campeonato de España?
R. Pues la verdad es que no aunque siempre que compites tienes esa ilusión de estar con los mejores pero había ciclistas muy buenos y de todo el país. El primer día fue el de la contrarreloj por equipos y con Castilla y León conseguimos proclamarnos campeones. Fue muy justita la victoria, pero muy emocionante. Recuerdo que hacía mucho calor ya a las 10 de la mañana. El circuito era llano y muy rápido. Nos organizamos bien entre los compañeros y al final logramos el mejor tiempo por delante de la Comunidad Valenciana, pero sólo por un segundo. El domingo ya nos tocó la prueba en ruta individual y la salida se retrasó por una caída en la prueba anterior. Partimos a las 12 y con muchísimo más calor, casi 40 grados. De nuevo la carrera fue rapidísima y aunque hubo muchos nervios durante el circuito, finalmente pude meterme bien en el sprint y ganar la medalla de plata. Fue un mano a mano con Vicent Andrés, valenciano, pero el fue más fuerte y se llevó el oro.
P. ¿Qué sentiste al subir a lo más alto del pódium?
R. Fue un momento muy bonito y una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo porque lo pude compartir con todos mis compañeros de Castilla y León y con mi familia. La selección estaba formada por chicos de Salamanca, Valladolid y alguna provincia más como Burgos y subir todos juntos es una imagen que te la llevas ya de recuerdo para toda la vida.

P. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del ciclismo?
R. Cuando era pequeño salía con mi padre a andar en bici. Primero en mi pueblo y luego en Aranda. Me apunté a la Escuela de Ciclismo Carmelo Miranda del Velo Club donde coincidí con Julio Torres como entrenador y a partir de ahí empecé a tomármelo más en serio en los entrenamientos y participar en carreras federadas. Comencé en la categoría de principiantes, luego pasé a la categoría alevín y me apunté a la Escuela Siro Vázquez del CC Arandino. Estuve en el club varias temporadas a las órdenes de Héctor García hasta que el año pasado, en mi primer año como cadete, fiché por el Caja Rural Salamanca- EKT. Esta temporada soy cadete de segundo año y seguimos en Salamanca.

P. ¿Compites con la escuadra salmantina pero entrenas en Aranda?
R. Exacto. Es un poco difícil por la distancia, pero como estoy estudiando en Aranda, concretamente en el Instituto El Empecinado, pues nos arreglamos para competir y estudiar con un poco de esfuerzo. La pretemporada si que suelo hacerla con mis compañeros del Caja Rural participando en varias concentraciones y luego durante el resto del año me desplazo a las localidades donde se disputen las carreras. Los entrenamientos los hago en Aranda y luego el equipo me recoge para ir a las pruebas.
P. ¿Aparte de estas dos medallas en el Campeonato de España que otros logros has conseguido hasta la fecha en el ciclismo?
R. En alevines de segundo año gané la Copa de Castilla y León y hace unos meses también me proclamé campeón de Castilla y León Cadete en Ruta. Vencí en el XXXVI Trofeo Virgen de la Veguilla, una prueba que se celebra en Benavente y que coincidió con el Regional también. Fueron 55 kilómetros para nuestra categoría.

P. Este año cambias de categoría y serás juvenil. ¿Vas a seguir en Salamanca?
R. Tendré que cambiar de equipo porque mi actual equipo no tiene escuadra en esa categoría. Estamos mirando posibles destinos y valorando opciones. Una de ellas podría ser quedarme en Aranda y fichar por el Recambios Callejo, que también tiene un buen equipo. Pero lo estamos mirando con calma.
P. ¿Cuáles son tus principales cualidades cómo ciclista?
R. Se me da mejor llanear que subir cuestas. Me encuentro más cómodo siendo velocista y como rodador. Cuando se empina la carretera lo paso un poco mal. Me cuesta subir los puertos. Soy más un sprinter porque tengo buena punta de velocidad.

P. ¿Qué te ha aportado el ciclismo a título personal?
R. Muchas cosas. Sobre todo, el sentirte libre cuando vas por la carretera respirando naturaleza. Te permite desconectar bastante del ajetreo del día a día, de los móviles. Es muy sacrificado si quieres llegar lejos, pero es una afición que te da muchas alegrías y es saludable. Tengo también un hermano pequeño que está empezando en este deporte y le ves disfrutar mucho dando sus primeras pedaladas.
P. ¿Tienes algún ídolo?
R. Me gusta mucho Mathieu Van der Poel. Y también Jasper Philipsen. Son los dos ciclistas profesionales en los que más me fijo en carrera.
P. Hablando de profesionalismo. ¿Cómo ves la posibilidad de llegar algún día a debutar con los mejores ciclistas del mundo?
R. Es el sueño de todo el mundo, pero somos conscientes también de que es muy complicado llegar ahí como han hecho Sara y Mario. Es una meta que tenemos y en mi caso por intentarlo no va a quedar. Es un reto y un premio y lo daremos todo para ver si algún día podemos disfrutar ese momento.