Aranda no esperará indefinidamente a la UBU y plantea abrir la puerta a otras universidades

El Ayuntamiento exige que se cumplan los plazos comprometidos para implantar Enfermería y advierte que buscará alternativas si no hay avances

31/07/2025 10:51 | Begoña Cisneros

El alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, ha respondido de forma contundente al comunicado de la Universidad de Burgos (UBU) en el que se evitaban compromisos de calendario para la implantación del Grado de Enfermería en la localidad. Linaje ha afirmado que el Ayuntamiento no está dispuesto a esperar “sine die” y que, de no materializarse la titulación en el curso 2027-2028, se valorará la posibilidad de acudir a otras universidades de Castilla y León.

“Los plazos no es algo que haya decidido el Ayuntamiento de Aranda de Duero. Es algo que ya venía comprometido con el anterior gobierno municipal y con el anterior equipo rectoral”, ha recalcado el alcalde, subrayando que el nuevo equipo rector “heredó” ese compromiso al asumir sus funciones.

Según ha recordado, el anterior rectorado no solo defendía iniciar Enfermería en esos plazos, sino que animó a transformar el antiguo centro cívico de Santa Catalina en un campus universitario integral, no en un proyecto limitado a unas pocas aulas. Algo que se hizo desde el Consistorio con una remodelación del primer proyecto-

El regidor arandino ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que, según se desprende del comunicado de la UBU, no se avance en Aranda hasta que se implante el nuevo Grado de Medicina en Burgos capital: “A mí me preocuparía mucho que de ese comunicado pueda leerse entre líneas que, hasta que no esté implementado el Grado de Medicina, no va a haber ninguna actuación en el resto de municipios de la provincia”.

Linaje ha insistido en que independientemente de lo que suceda en Burgos la Universidad debe ser capaz de abordar ambos proyectos en paralelo. Y ha criticado el retroceso en otras iniciativas educativas: “No sólo hablamos del Grado en Enfermería, sino también de la reducción de los cursos de verano por parte de la Universidad de Burgos, que el Ayuntamiento ha tenido que financiar al 100% y que, aun así, se han reducido tanto aquí como en el resto de la provincia”.

 

La alternativa: otras universidades

El alcalde ha sido claro: “Si la Universidad de Burgos decide no poner en marcha el proyecto, desde el Ayuntamiento buscaremos otras opciones”. Y una de esas opciones podría pasar por acudir a otras universidades de Castilla y León.

Porque la situación no es nada nueva, señala Linaje, que ha recordado que desde hace años la UBU sabía que para activar el campus de Aranda era necesaria financiación por parte de la Junta de Castilla y León, y lamenta que ahora exista un cambio de criterio. Y pide que si es así se diga abiertamente: “Pedimos que nos lo digan ya, porque el edificio va a estar terminado y el curso académico 2027-2028 debe arrancar con estudios universitarios en nuestra ciudad”, termina diciendo; señalando que es la Universidad de Burgos debe decidir si quiere ser “una universidad provincial” o limitarse a ser “sólo la universidad de la ciudad de Burgos”. Y si no asume ese papel, reitera, Aranda no dudará en llamar a otras puertas.