
Santiago Izquierdo es poeta y pintor. El próximo jueves presenta en su pueblo, Sotillo de la Ribera su último poemario “Cuadernos de poesía” al que acompañan algunos de sus dibujos. Para saber algo más de este proyecto hoy hemos querido hablar con él.
- ¿Quién es Santiago Izquierdo?
-Santiago Izquierdo es un hombre nacido en 1948 en Sotillo de la Ribera y criado allí hasta los catorce años en que acabó la escuela. Reside en Cantabria desde 1970. Toda su vida ha estado ligada a Sotillo, en especial en lo referente al fomento de la cultura y las tradiciones.
- El próximo jueves 14 de agosto se presenta en Sotillo de la Ribera el libro “Cuadernos de poesía” escrito por ti. ¿Qué contiene?
- Lo que cualquier libro de poesía: poemas. Pero también, aparte de las secciones clásicas que tienen los libros (dedicatoria, presentación, etc.), tiene unas pocas páginas en prosa poética que explican la intención del libro y el contenido general de los poemas. Tiene, además, unos cuantos atractivos que hacen que el libro se salga fuera de la clasificación de un producto convencional por sus muchas páginas, los fondos de color, ilustraciones en todos los poemas, un separador de páginas precioso y unos diálogos entre dos lectores distantes y cómplices
- ¿Qué cuentas en él?
- Primero diré lo que no cuento, porque no va de reflexiones profundas ni trascendentes sobre el hombre, las injusticias sociales, etc. De esos temas hay abundantes tratados.
El libro trata de ti, de mí, de nosotros. De si me quieres, de lo tanto que te necesito.... Ya sabes, de esas cosas que todos sentimos y que son las que mueven la historia de los hombres y aún la de los pueblos.
- No es el primer libro de poemas que escribes porque son cuatro los que preceden al nuevo libro. ¿En qué se diferencia del resto?
- Aunque todos los libros de un mismo autor, de alguna forma, se parecen, como pasa con la pintura, éste, al ser el último, se puede decir que es más rico en matices, en figuras literarias, en dar cabida a voces más allá del escritor.
- En todos coinciden las ilustraciones hechas por ti, porque también eres pintor. ¿Serías poeta sin la pintura?
- Pues no lo sé. Supongo que sí, porque el arte de expresar la belleza con las palabras no implica necesariamente el ejercicio de la pintura. Pero nunca me lo he planteado porque, en mi caso, el manejo de ambos lenguajes ha ido a la vez y paralelo. La única diferencia es que hasta hace diez años lo que escribía no lo publicaba.
- Volvamos a “Cuadernos de poesía”. ¿Por qué has elegido esta portada?
- No la he elegido de una forma expresa. La he pintado para esta ocasión concreta siguiendo el impulso de que fuese una explosión de luz. Que fuera limpia, sugerente, evocadora. Quería escribir con ella un poema de color.

- ¿Por qué le das tanta importancia al color?
- El amor y el uso de los colores me vienen de cuando niño en la escuela de Sotillo, donde tuve la gran suerte de tener un maestro mágico que me inició en los mundos de la pintura. Años después llegué a conseguir ciertas cotas de calidad con el “tratamiento lírico del paisaje de Castilla” (que es por lo que se me identifica). Con motivo de las ilustraciones (90) del libro Viaje por tierras de Castilla (y Cantabria) de Pascual Izquierdo, tuve la ocasión de profundizar en el manejo de la acuarela consiguiendo efectos muy interesantes.
Yo creo que el lenguaje de las palabras puede convivir con el del color. Y por eso me esfuerzo en conseguir poemas de color. Colocados al pie de los poemas escritos son el complemento perfecto. La acuarela es como un beso improvisado que no se calcula, que se da. Es como una lágrima que se siente.
- También has sido el impulsor de la revitalización del canto del Miserere en Sotillo recopilando el salmo en un libro y un CD con la música. ¿Te sientes orgulloso de este proyecto?
- De pocos proyectos me siento tan orgulloso como de este. No sólo por mi trabajo, sino también por la participación de un numeroso grupo de vecinos de Sotillo que acogió ardorosamente la idea y trabajó de un modo ejemplar para llevarlo a cabo. Conseguimos que el tesoro patrimonial del Miserere, tal como se canta en Sotillo, no se perdiera y quedara nuestro trabajo para el futuro. Aparte de esta iniciativa local he impulsado con éxito el cántico del Miserere en muchos lugares de España los viernes de Cuaresma siguiendo un vídeo a través de WhatsApp. He conseguido hacer de una tradición local un acto universal al que tú también puedes sumarte consiguiendo el vídeo que yo podría facilitarte muy gustosamente. -
- ¿Qué te aporta Sotillo de la Ribera?
- El anclaje a mis raíces; el verdadero sentido del paisaje y de la historia; el descubrimiento del mundo a través de los años; la vuelta a los orígenes del nacimiento del color.
- Y ahora, ¿en qué se encuentra embarcado Santiago Izquierdo?
- En resolver los encargos de pintura que tengo encomendados y en componer un libro sobre mi recorrido en la pintura y una novela apasionante con un trasfondo románico.
- Por último, ¿Cómo puede conseguirse el libro?
El libro sólo puede conseguirse a través del autor. Para ello el posible lector interesado tendría que contactar con 646 77 50 13.