Guillermo Galván, narrador de la memoria y amigo de Aranda, fallece a los 74 años

Premiado novelista y periodista, ambientó en la Ribera del Duero parte de su saga de Carlos Lombardi y fue pregonero de las fiestas arandinas en 2023

21/08/2025 8:32 | Begoña Cisneros

El mundo de la literatura y el periodismo se visten de luto con el fallecimiento de Guillermo Galván. A pesar de ser valenciano, Galván siempre ha tenido una relación muy estrecha con Aranda de Duero y la comarca ribereña. De hecho, su novela “La Virgen de los huesos” estaba ambientada en la ciudad, y fue el pregonero de las fiestas de Aranda den el año 2023.

 

 

Guillermo nos dejaba esta medianoche, víctima de un cáncer que llevaba arrastrando algunos años. Nacido en 1950, Galván cursó estudios de ingeniería aeronáutica, pero dedicó su carrera profesional al periodismo durante más de treinta años, principalmente para la agencia EFE. En 2005 decidió dejar a un lado la profesión para dedicarse de lleno a la escritura. Lo hizo tras recibir el Premio Tíflos (ONCE) con “La mirada de Saturno”, quedar finalista en el Premio Diputación de Albacete de Novela Negra en 2001 con “El aire no deja huellas”, obtener el premio Río Manzanares del Ayuntamiento de Madrid y quedar finalista del Premio de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios con “Aislinn-Sinfonía de fantasmas” en 2002, y ganar el Premio Felipe Trigo de Villanueva de la Serena en 2003 con De las cenizas”.

Autor de relatos breves, tras ocuparse de lleno a la escritura en 2006 publica la novela “Llámame Judas”, y en 2009 sale a la luz “Antes de decirte adiós” y se gana al público y a la crítica con la novela histórica “Sombras de mariposa”. En 2019 comienza la serie que tiene como protagonista a Carlos Lombardi con miradas al pasado. Tras “Tiempo de siega”, “La Virgen de los Huesos” y “Morir en noviembre”, la cuarta entrega de la saga fue “El club de las viudas”.

Contaba con muchos vínculos en Aranda de Duero. En materia literaria la relación era muy estrecha con el club de lectura iniciado por los antiguos propietarios de la librería Todo Libro, Elías y Ángela, con los que ha mantenido la comunicación hasta casi el final de sus días, en los últimos meses a través de mensajes escritos y vídeos.

Y gracias a él, Aranda cuenta con un plano literario con la ruta que protagonizó Carlos Lombardi en su libro “La Virgen de los huesos”. Con él se puede conocer cómo era la ciudad en 1942, fecha en la que está ambientada la novela.

La literatura también le acompañaba en casa, ya que su hijo, Guille Galván, continúa sus pasos, además de dedicarse a la música como componente del grupo Vetusta Morla.

Desde Diario de la Ribera, lanzamos un afectuoso abrazo a Alicia, su mujer, y a sus dos hijos. DEP