Los equipos locales, ilusionados por correr la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero

El Recambios Callejo, mantiene su compromiso con la ronda local un año más. En esta ocasión el Artepref se une a la representación arandina, sin olvidar a otros ciclistas de la zona que militan en otras escuadras

21/08/2025 21:35 | DR

Fotos: Vuelta a la Ribera

Los próximos 22 y 24 de agosto se disputa una nueva edición de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero, una cita que volverá a contar con representación del ciclismo local, que en cada edición se atreve a desafiar con trabajo y valentía el inmenso poderío de las mejores escuadras tanto nacionales como internacionales de la categoría. Cabe destacar la presencia de otros corredores locales en otras escuadras, que compartirán la misma ambición por hacer un buen papel en casa, como Gabriel Díez del Bathco Team o Pual Abejón del Loiumat Punta Galea.

 

El Recambios Callejo, todo un habitual en la ronda, mantiene la ilusión renovada de cada año. No obstante, no va a poder iniciar la Vuelta con el arandino Pedro Pita, que finalmente se pierde la cita por motivos médicos. “Tenemos la pena y la rabia de que con esta baja saldremos sin arandinos”, lamenta Héctor García, director del equipo, cuyo cuerpo técnico sí que está compuesto por ribereños. García, que lleva años trabajando el ciclismo ribereño a pesar de la escasez de recursos, ha vuelto a preparar la cita con todo el cariño y un equipo más joven de lo habitual, con dos corredores juniors de segundo año y cuatro de primero. Dos corredores salmantinos serán los veteranos del equipo, como Pablo Polo e Iker García. La experiencia del curso pasado puede ser clave para todo el plantel. En el caso de Polo, ha dado un salto notable con respecto a 2024, con un crecimiento importante en la última fase de lo que llevamos de temporada. Por todo ello, puede ser el corredor llamado a estar en los momentos clave y aspirar al maillot de mejor castellano y leonés, en los que se pueden hacer las diferencias como en la segunda etapa en la Laguna Negra. Por su parte, García está mostrándose muy regular, con condiciones para dejarse ver en las fugas.

 

El único salmantino de primer año es Manu Sanz, un ciclista con mucha experiencia pese a su juventud. Un corredor que hizo un gran papel recientemente en Portugal y que puede aportar mucho al equipo en momentos clave. La otra mitad del equipo viene de Madrid, con Hugo Porrero, Álvaro de Pablo e Iván Benítez. Porrero es un “corredor muy inteligente en carrera, sabe leer bien los momentos”, mientras que De Pablo es “un perfil rodador” que puede aprovechar sus cualidades en la primera etapa o quien sabe si en la tercera jornada. Por último, Benítez es “un escalador puro” que tendrá su terreno más favorable en la segunda etapa, bien para apoyar a Polo en su pelea por el maillot autonómico o bien para tratar de estar lo más arriba posible.

 

 

Por su parte, el Artepref Team del Velo Club Ribera del Duero vuelve a la Vuelta después de la pandemia, lo que conlleva una motivación extraordinaria. En este caso, tres arandinos combinarán con un deportista del KH7 de Barcelona y dos alicantinos del Saxun. Para el director, Vicente Ponce, correr en casa es todo un acontecimiento, y se muestra satisfecho con el plantel confeccionado. “Otros años no hemos podido sacar categoría junior. Es nuestra vuelta, nuestra casa, los chavales están super motivados”, señala. Cada uno de los corredores se ha marcado unos objetivos concretos pero ante el nivel del pelotón “vamos a hacer lo que podamos”. “Tenemos a dos arandinos de primer año como Alberto Ponce, Rodrigo Alonso y Daniel de la Cal de segundo año”. En el caso de Alberto “ha hecho una buena temporada, va bien para arriba”, mientras que “Rodrigo tiene una fuerza impresionante”, mientras que Dani es un todoterreno ya que “se le da bien todo”. Sobre los alicantinos, Alexis es “un gran corredor en llano” y Joserra “ha hecho buenos resultados en Copa de España”, mientras que Narcis de Barcelona “es una máquina” que el próximo año pasará al Caja Rural. Todos ellos son ciclistas de segundo año.

 

Recorridos y localidades por las que transita la Vuelta Junior

 

En cuanto a las etapas, Ruta del dios Baco es el nombre que se le ha dado a la primera etapa, que discurrirá entre las localidades burgalesas de Sotillo de la Ribera y Baños de Valdearados y que se disputará el viernes 22 de agosto. Un total de 85,1 kilómetros, que se recorrerán a partir de las 16.30 horas de la tarde. “Una jornada nerviosa por los primeros pasos por poblaciones”, cruces y nervios iniciales, que luego llegará a la zona de los Arauzos para poner un punto de dureza que propiciará “que en el sprint no haya más de 50 corredores”, en la que el viento también puede hacer de las suyas, señala García. Para Ponce “es la más complicada” por los pasos de los pueblos y ser “muy técnica”.

 

Nacimiento río Duero es la designación de la segunda etapa en la que vuelve a subirse a la Laguna Negra desde Langa de Duero. Un trayecto por tierras sorianas de 117,8 kilómetros que comenzará a las 10.30 horas del sábado 23 de agosto. “Volverá a definir el ganador de la vuelta” si se hacen diferencias apuesta García, algo que suscribe Ponce, que la califica de “una etapa de patas, hay que tener piernas”.

 

Por último, Aranda. Ciudad subterránea es la denominación de la tercera etapa de la ronda, que unirá Pedrosa de Duero y la capital ribereña. En este caso, son 99,8 los kilómetros. “Tenemos Valdevacas, al que le sigue un terreno rompepiernas que va a hacer mucho daño”, señala García antes de comenzar la ronda. Ponce también destaca ese terreno, tremendamente exigente, con subidas y bajadas y repechos “de hasta un kilómetro”.