.jpg)
Y, así, de repente, nos hemos plantado en la última semana de agosto. Venga, prometo que hoy voy a dejar de lado el tema de la Relación de Puestos de Trabajo, no porque no siga en primera línea (que lo está), pero no es cuestión de aburrir más (de momento). Ahí, a la vuelta de la esquina asoma un nuevo curso, y la precampaña (electoral). No es por asustar, pero así es. Queda año y medio para la real y hay que empezar a situarse. Es momento de rematar bien (o mal) los pocos proyectos que estén empezados, y ejecutar algunos a mayores que dejen impronta (por parte del gobierno). Mientras que la oposición tendrá recolocarse, darse a la catarsis y empezar a quitarse deméritos en esta carrera de fondo. Así lo marcan los manuales de ‘buena’ política.
La ‘cartera’ para septiembre llega plagada de problemas, y el tiempo de solucionarlo comienza su cuenta atrás. Queda un poco tétrico, pero es un chute de realidad. Esto va muy rápido. En el horizonte, una de las mayores preocupaciones se sitúa en dar una solución al evidente riesgo de perdida de los fondos europeos por la situación de la constructora del Centro Cívico Virgen de la Viñas. Durante unas semanas se nos ha intentado contar un cuento, desviando la importancia, quitando hierro, pero el tema es grave o gravísimo. Si ya chirría por demasía al ciudadano que se invierta la friolera de ocho millones de euros para un edifico que puede no llegar a acoger nunca la Universidad, sería un escándalo manifiesto que se quedaran también por el camino los 1,5 millones de euros. Prioritario tiene que ser porque ahí están con abogado nuevo mediante, que comparte labores con el ‘arreglo’ de la plaza de toros. Dicen y comentan en el entorno taurino, que el Ayuntamiento quiere llegar a un acuerdo para comprar ese ‘mamotreto’ denominado coso. Por menos millones de euros que los que pide el supuesto dueño (nunca pagó los terrenos), y algunos más de los que desearíamos los ciudadanos. Va a ser muy difícil explicar al contribuyente, si es que llega ese momento, que se van a gastar parte del dinero que sale de sus bolsillos en un inmueble ilegal, de dudosa calidad y que ya ha agotado casi la mitad de su vida útil.
Más temas. La ronda interna. Este podría ser un asunto de medalla (y grande). Ahí puede estar la victoria. Eso sí, los ciudadanos pedimos ambición y que se construya una infraestructura del siglo XXI, porque una vía rápida de un carril por sentido se nos queda un poco demasiada obsoleta antes de nacer. La solución a la carencia de suelo industrial tiene que ser otro de los imprescindibles (si hay sentido común). Se sale de toda lógica que una ciudad como Aranda no tenga suelo que poner a disposición de empresas interesadas o interesables. Urbanismo debería reivindicar su imagen con un asunto de este calado. En las cosas más del día a día, planea la mejorable limpieza urbana y la nueva adjudicación. En el mantenimiento de parques y jardines las miradas están puestas en la poco probable empresa municipal de servicios. Noviembre fue la fecha prometida. Está a la vuelta de la esquina. Tengo curiosidad sobre qué pasará si entonces no está creada, y qué va a hacer Izquierda Unida si llega ese momento. Hablo del partido, no del concejal.
Hay multitud de asuntos más en la tabla de deberes, pero, de momento, es suficiente. Además, el comienzo del curso aquí todavía tiene una prórroga, plagada de fiestas y folclores varios. Por lo tanto, se puede tirar de ese comodín para vivir en el estío tres semanas más.