Celebramos el Día internacional de los buitres

Las colonias de las Hoces del Duratón y las Hoces del Riaza, en Segovia, son las más numerosas del mundo

06/09/2025 8:32 | Juanjo Molina

Y parece vivir la sierra entera

cuando en el cielo azul de la mañana

flota la gigantesca carroñera,

haciendo su grandeza soberana

 

Extracto de la poesía “El Buitre”, escrita por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo en 1973, quién fue un gran amante y estudioso de estas aves y que el próximo día 20 de septiembre de hará 3 años que nos dejó y cuya alma quedó sobrevolando a lomos de sus queridos buitres del Refugio de Rapaces de Montejo.

 

El primer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de los buitres y es un buen momento para acordarnos de estas grandes aves que, además de haber tenido siempre una especial relación con el ser humano y han despertado fascinación, e incluso adoración, hacen una labor imprescindible en los ecosistemas, como sanitarios y limpiadores del campo.

Los buitres se han relacionado con el hombre desde tiempos inmemoriales, lo que ha quedado reflejado en múltiples referencias y vestigios del pasado. Ya los celtíberos ofrecían el cuerpo de los mejores guerreros fallecidos a los buitres, para que éstos alzaran sus almas a los cielos y desde allí pudieran seguir protegiéndoles. Este rito que vemos como algo muy pretérito, aún se realiza por algunas religiones asiáticas.

Y es que los buitres siempre han despertado una fascinación especial con su dominio del cielo y el gran tamaño de su imponente silueta, quedando secuestrada el alma de quienes, como el Dr. Fidel José, los observaba con una mirada curiosa.

Pero como decimos, son también una pieza esencial en el equilibrio ecológico de nuestros campos, pues su labor de limpieza erradica la proliferación de gran cantidad de enfermedades, siendo capaces incluso de eliminar el ántrax, con los potentes ácidos gástricos.

 

 

Es por esto por lo que debemos celebrar este 6 de septiembre recordando lo mucho que nos aportan y deteniéndonos para conocer cómo se encuentran sus poblaciones.

Hay quien piensa que existe una población excesiva de buitres, lo que es una apreciación errónea, ya que, aunque haya zonas donde se observan grandes concentraciones de buitre leonado, hay otras donde han descendido o simplemente no hay. Conviene recordar que en la Península Ibérica habitan otras tres especies de buitres, como el negro, el Quebrantahuesos y el Alimoche. Además, hay otras especies que carroñean de manera más ocasional. Son poblaciones delicadas, pues todas ellas, están entre las especies que más lento se reproducen, criando un pollo al año o, como mucho, dos en el caso del alimoche. Por lo tanto, debemos estar siempre alerta ante sus amenazas y cualquier interferencia que suponga un descenso de estas poblaciones. Su recuperación es altamente compleja, a pesar de algunos éxitos que comentaremos, y España alberga las más importantes cifras de estas aves, lo que supone un privilegio y una gran responsabilidad.

 

El buitre leonado es el más abundante de las cuatro, entre otras cosas por su carácter gregario, formando grandes colonias donde cuenta con cortados rocosos en los que establecer sus nidos y alimento en sus proximidades para sacar adelante a su pollo. Éste, en tan solo 5 meses desarrolla su tamaño como el de un adulto.

Las colonias de las Hoces del Duratón y las Hoces del Riaza, en Segovia, son las más numerosas del mundo, y es en esta última donde el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza lleva muchos años realizando un estudio pormenorizado y trabajando en favor de su conservación.

Desde que hace 50 años, el gran naturalista Dr. Félix Rodríguez de la Fuente se fijara en este lugar para la grabación de sus documentales de “El Hombre y la Tierra” sobre el buitre leonado, ha sido un espacio natural muy especial. Félix fundó en este lugar el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, gestionado por ADENA, ahora WWF España, constituyéndose al mismo tiempo el Refugio de Rapaces de Linares del Arroyo, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero, formando actualmente el Parque Natural de las Hoces del Riaza. Allí el buitre leonado es el rey y cientos de naturalistas han dedicado parte de sus vidas a estudiarlos y protegerlos, representados fundamentalmente por el desaparecido Dr. Fidel José Fernández.

 

Los viejos buitres planean incansables,

Dominando perfectamente el vuelo,

Como grandes rapaces formidables,

Indiscutibles monarcas del cielo.

 

Fragmento de la poesía “El Páramo” escrita en las Hoces del Riaza en 1983 por Fidel José.

 

Fidel José censó cada uno de los nidos de buitres y otras especies durante 48 años y el Fondo para el Refugio, asociación que presidió hasta su muerte, continúa su legado. Junto con WWF España y los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, mantienen ese seguimiento que en la temporada de cría 2024 alcanzaba las 754 parejas detectadas, de las que 681 comenzaron la reproducción, naciendo 435 pollos, de los que 327 llegaron al final de su desarrollo y volaron, según el informe realizado por el biólogo Jesús Cobo Anula.

 

 

 

Todavía no están listos los datos de 2025, pero podemos adelantar un caso insólito, muy pocas veces constatado en el mundo, como es la cría con éxito de dos pollos de buitre leonado, por parte de una sola pareja.

Gracias al seguimiento exhaustivo que se lleva a cabo, el 26 de abril de 2025, Juan Carlos Rincón y Julio Peña, voluntarios del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, observaron algo extraño. Un buitre leonado estaba cebando a dos pollos de muy pequeño tamaño, tanto que era casi imposible que uno de ellos se hubiera desplazado desde alguno de los nidos cercanos.

Tras esta observación se monitorizó este nido de manera especial, constatándose que una pareja de buitres leonados, ceba y va sacando adelante dos pollos con éxito.

Esto es algo excepcional, pues hay pocas citas en el mundo, en las que una pareja de esta especie haya sacado dos pollos adelante, y cuando ha sucedido, ha sido por la adopción de un pollo de un nido cercano, del que sus progenitores habían desaparecido. En esta ocasión y con ese tamaño, esa posibilidad era complicada, con lo que podría tratarse de dos pollos nacidos de la misma pareja.

Para despejar la incógnita, el 23 de mayo, el equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, compuesto por Guillermo Blanco, Oscar Frías y Félix Martínez marcó los dos pollos del nido, además de comprobar su estado sanitario y extraerles muestras para su posterior análisis genético. Contaron con la colaboración como escalador del propio Juan Carlos Rincón y algún otro miembro del Fondo como observador, así como la presencia de un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León y el Guarda del Refugio de WWF España. A falta de despejar la incógnita de que sean hermanos, lo que sí es seguro y un hecho singular, es que se ha podido constatar como la pareja ha sido capaz de criar dos pollos, desde el principio de su desarrollo, hasta su abandono del nido con éxito.

 

Siguiendo con las buenas noticias, hay que seguir felicitando, en este día internacional de los buitres, al equipo del Proyecto Monachus de Grefa (Grupo de Recuperación de Fauna), gracias al que se ha conseguido la colonización del Sistema ibérico por parte del buitre negro, y donde ya se reproduce con éxito la especie en la Sierra de la Demanda burgalesa y riojana.

 

Y sin salirnos de allí, también llegan grandes noticias de la parte soriana del Moncayo, donde una pareja de Quebrantahuesos se ha reproducido con éxito. Se ha colonizando de manera natural una zona clave para servir como corredor y expansión hacia el sur de la población pirenaica, que parecía confinada durante años. Hasta el momento, tan solo se había conseguido a través de la intervención humana en los proyectos de reintroducción con muchos años de esfuerzo, de Picos de Europa y la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

Si bien estas buenas noticias llenan de alegría y esperanza a quienes trabajan y desean la buena salud de las aves carroñeras, y por ende de nuestros montes, también hay que recordar que es necesario seguir atentos y trabajando para su conservación. La situación del alimoche, el más pequeño de los buitres ibéricos, es bastante más incierta y las amenazas que rondan a este patrimonio alado, siguen estando presentes. Los grandes incendios de este verano de Aliseda y Alburquerque, en Extremadura, han podido afectar a poblaciones de buitre negro, pudiendo haberse perdido nidos. Debido a estos incendios, se ha hablado mucho del grave descenso de la ganadería extensiva, lo que además de incrementar el riesgo de incendios, produce un desequilibrio ecosistémico, en el que las aves carroñeras también se ven afectadas, pues han dependido en gran medida de las bajas del ganado en extensivo. Del mismo modo los vaivenes en cuanto al estatus legal del lobo crean también tensiones en el mundo rural y ganadero, que podrían afectar a las aves carroñeras, sin olvidar el uso masivo de fitosanitarios en la ganadería. A todo esto hay que añadir, que continúa la proliferación de parques eólicos y tendidos eléctricos, que producen una alta mortalidad en estas aves, y la amenaza de la gripe aviar y otras enfermedades que nos deben mantener alerta.

 

Celebremos este primer sábado de septiembre el día internacional de los buitres mirando al cielo para descubrir sus imponentes siluetas y pensemos en ellos como la pieza fundamental que son, para la salud de nuestros campos. Para la observación de éstas y otras aves, el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza ha organizado una salida el próximo sábado 13 de septiembre a las 10:00 horas en Nava del Rey, en la que se visitará la zona de la Presa de Picadas. Quién desee apuntarse puede enviar un correo a censomontejano@gmail.com.