
El cierre anunciado de la empresa Ecosteel Solutions en Aranda de Duero, que dejará en la calle a más de 24 trabajadores, ha llevado al procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, a exigir a la Junta un plan de reindustrialización específico para Aranda de Duero y su comarca.
Para ello ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno autonómico a diseñar una estrategia que permita absorber a los empleados afectados por este cierre y, al mismo tiempo, reforzar la posición de Aranda como tercera plaza industrial de la Comunidad. “No se trata sólo de este cierre, sino de evitar que debilidades puntuales se conviertan en un problema estructural. Aranda y la Ribera necesitan un plan serio de industrialización que genere estabilidad y empleo”, subraya el procurador.
El socialista recuerda que la ciudad ha sido capaz de ofrecer suelo y apoyo a la implantación de empresas gracias al esfuerzo municipal, pero considera que ahora corresponde a la Junta implicarse a fondo: “La Junta no puede mirar para otro lado. Queremos que se vuelque en la comarca, que hable con la empresa, con los sindicatos y con el Ayuntamiento para buscar soluciones reales”.
Advirtiendo de que el cierre de Ecosteel Solutions, ligado en parte a los problemas del acero y al contexto internacional, “ha sorprendido a todos”, comenta que puede ser una señal de alerta para el futuro del tejido industrial ribereño.
Por ello, insiste en que el plan que propone no debe limitarse a medidas puntuales, sino que debe servir para potenciar a Aranda como cabecera comarcal, una de las claves –dijo– para combatir la despoblación y corregir los desequilibrios territoriales de Castilla y León.
Imagen: Luis Briones con la presidenta comarcal del PSOE Amparo Simón./ @BCisneros