No habrá venta ambulante en el Picón

El espacio se reserva para atracciones feriales y ocio, con el objetivo de reforzar la seguridad y la higiene

09/09/2025 10:04 | Begoña Cisneros

El Ayuntamiento ha confirmado que este año no habrá venta ambulante en el recinto del Picón ni en el resto de las fiestas patronales. La medida busca que este espacio se destine exclusivamente al ocio y esparcimiento, en un entorno con atracciones feriales en aumento.

La decisión responde a la experiencia de años anteriores y persigue desvincular la actividad comercial de la recreativa, garantizando tanto la seguridad como la higiene, además de fomentar un modelo de comercio “seguro y responsable”.

Por tanto, y al no haber habilitado otro espacio para la venta ambulante, esta desaparecerá de las fiestas. Desde la concejalía informan que por el conducto reglamentario sólo han presentado a día de hoy 14 solicitudes y se ha decidido no conceder ningún permiso.

 

Pin solidario de fiestas

En paralelo, el consistorio recuerda que solo está autorizada la venta del pin de fiestas por parte de las doce asociaciones beneficiarias, que este año han recibido 600 unidades cada una. En total se han distribuido 10.500 pines, con un diseño que recupera el emblemático punto kilométrico 158 de la avenida Castilla (antigua N-1). El precio de venta se mantiene en 2 euros.

Las entidades autorizadas son: Cruz Roja Española, Cáritas, ANDAR, AFAR, AECC, FESMA, AFEMCYL, AREM, DISFAR, APSAR, la delegación arandina de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos y ALEA.

Y  continúa con el reparto de los 17.000 programas completos y 10.000 de bolsillo editados para estas fiestas. Pueden recogerse en la Oficina de Turismo, en el propio Ayuntamiento y en la caseta informativa instalada en la Plaza de la Constitución.