Ayudas para el turismo de Villa y Tierra de Haza y para los viñedos en altura de la Ribera

El proyecto de audiovisuales de muchos pueblos se queda en "standby"

10/09/2025 8:10 | Begoña Cisneros

Sodebur ha aprobado el reparto de subvenciones a mancomunidades, consorcios, asociaciones y agrupaciones de entidades locales de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes, destinadas a proyectos de desarrollo local. Dos proyectos que reciben subvención se realizarán en la comarca ribereña.

De esta manera, entre los diecisiete proyectos beneficiados se encuentra la dinamización turística de los municipios de Villa y Tierra de Haza, que recibe 24.150 euros, el 69% del coste, para impulsar iniciativas de dinamización turística en Torregalindo, Adrada de Haza, Haza, Campillo de Aranda, Hontangas, La Sequera de Haza y Castrillo de la Vega.

Además, Fuentenebro, Pardilla y Moradillo de Roa contarán con 49.570 euros, el 50% del coste total del proyecto, para una iniciativa de desarrollo sostenible del territorio de viñedos en altura en la Ribera del Duero. Una idea que se ha puesto en marcha este año para convertir la singularidad de poseer viñedos a más de 950 de altitud en una palanca de cohesión social; en la que también participan los municipios segovianos de Aldehorno y Honrubia de la Cuesta.

 

De momento, no al proyecto de audiovisuales

En caso de renuncia de alguno de los beneficiarios, las partidas liberadas se asignarán a los proyectos en lista de espera. La mayoría de ellos forman parte de un plan más grande orientado a la elaboración de documentales.

Entre ellos, Huerta de Rey, Quintanarraya, Araúzo de Miel, Doña Santos y Espinosa de Cervera recibirían apoyo para la producción audiovisual “Sabinares, peñas de Cervera y sierra de Pinares”, mientras que Gumiel de Mercado, Quintana del Pidio, La Horra, Anguix y Sotillo de la Ribera podrían desarrollar “El corazón de la Ribera del Duero”. Pedrosa de Duero, Guzmán, Boada de Roa, Valcabado de Roa, Quintanamanvirgo, Villaescusa de Roa y Olmedillo de Roa se centrarían en “Los pilares del vino en la Ribera del Duero”, y Valdeande, Tubilla del Lago, Santa María del Mercadillo y Villalbilla de Gumiel, en “Patrimonio y vida rural en la Ribera del Duero”. Nava de Roa, San Martín de Rubiales, Fuentelisendo, Valdezate y Mambrilla de Castrejón desarrollarían “Oficios, tradiciones y costumbres”, mientras que Fresnillo de las Dueñas, Brazacorta, Linares de la Vid, Guma y Zuzones trabajarían en “La huella premostratense”. Por su parte, Villanueva de Gumiel, Hontoria de Valdearados, Quemada y Arandilla se centrarían en “El legado de la resina en la Ribera del Duero”.

Existe otro proyecto en espera de ayuda para  Gumiel de Izán, Caleruega y Oquillas con su “Fan-trip agencias de viaje Santo Domingo”.

Por último, en la lista de espera está también la Mancomunidad Río Arandilla para la financiación para la compra de un vehículo polivalente remolcable.