.jpg)
El equipo de gobierno no quiere perder tiempo con el proyecto del puerto seco, y por ello ha convocado un pleno extraordinario. Una sesión que tendrá lugar el próximo jueves 18 de septiembre en la casa consistorial, a las diez de la mañana, donde el único punto del orden del día será el de aprobar el estudio de detalle de la adecuación de tres parcelas para convertirlas en una única de equipamiento, paralela al ramal ferroviario, que se convierta en el futuro puerto seco.
Se trata concretamente de las fincas M17-2, M17-1 y QL2-UA2 situadas en el polígono industrial Prado Marina. Dos tienen la calificación de uso industrial y la tercera de sistema local de equipamiento público. Se incluye también la franja situada entre estas parcelas y el ramal ferroviario.
Mientras que la parcela con más extensión (113.853 metros cuadrados) es propiedad municipal; el propietario de las otras dos, que suman 124.410 metros cuadrados, es la empresa Michelin España Portugal. Una de estas dos, con 66.431 metros cuadrados, también era municipal, pero se vendió a Michelin en el año 2016 por un precio de 1,1 millones de euros. A este respecto cabe algo importante que resaltar: el contrato indicaba que la empresa adjudicataria estaba obligada a cumplir con los requisitos de la utilización de este suelo para uso industrial y que, en caso de que no se cumpliese, la parcela revertiría de nuevo al Ayuntamiento. Por tanto, queda por ver qué ocurre con esta situación.
Con este paso que dará el Pleno, Aranda de Duero podrá disponer de 257.273 metros cuadrados para convertirlos en el futuro puerto seco, un nexo en el que confluirán las mercancías ferroviarias y las transportadas por carretera.
Un proyecto que tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León y Ministerio de Transportes, como también dispone de “vía libre” por parte de otras administraciones tras la exposición pública que ha habido, donde no ha habido grandes objeciones.
También ha sido aprobado en la comisión mixta que se celebraba la semana pasada convocada por las concejalías de Urbanismo y Promoción.
Una vez aprobada esta regularización, será el momento de diseñar cómo será esta nueva terminal intermodal y construirla.