
Las asociaciones culturales de la Ribera del Duero apuestan por el pujante mundo de los murales para decorar las paredes de sus pueblos. Así lo han puesto de manifiesto, por ejemplo, dos colectivos, que han querido que obras de arte a gran escala llegue a sus calles.
San Martín de Rubiales
Por un lado, está la Asociación Cultural Socastillo en San Martín de Rubiales en Burgos, que ha querido contar con el artista Ibon López Barreoehea para plasmar tres instantáneas con motivos muy ligados a la cultura y la tradición del pueblo en un lienzo de 18 metros de largo por 3 de alto.
Una mujer entrada en años llevando un cesto con racimos de uvas protagoniza la imagen de la izquierda. En el lado derecho se puede ver un agricultor en pleno trabajo de aventar para separar el grano de la paja. En el centro, faldas al vuelo, bailando el tradicional baile de la jota castellana.

Mural de San Martín de Rubiales./ Imagen proporcionada
Adrada de Haza
La asociación folclórica El Torrejón también ha optado por pintar en un mural sus tradiciones, pero en este caso lo ha hecho con un mural colaborativo donde grandes y pequeños han podido poner su granito de arena para lograr el resultado.
En este caso el mural también recoge tres imágenes en una pared de similar tamaño. En la izquierda un dulzainero, a la derecha una panderetera y en el centro una pareja en posición de baile.
La imagen de portada corresponde al mural de Adrada de Haza./ BC