Aranda acoge la conferencia "Tan lejos, tan cerca" con un manuscrito iluminado como protagonista

El arandino Ramón Abajo presentará una obra caligráfica inspirada en el relato "Nican Mopohua" sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe

18/09/2025 9:22 | Begoña Cisneros

Será el próximo martes 23 de septiembre, a las siete de la tarde, cuando el auditorio de la Casa de Cultura acoja la conferencia que lleva el título “Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España”.

Con motivo de la exposición del museo del Prado que lleva este nombre, se presentará en Aranda de Duero un manuscrito iluminado de 400 páginas. Un texto escrito a mano adornado con ilustraciones, iniciales y detalles en pan de oro o plata. Está basado en el documento histórico “Nican Mopohua” (“Aquí se narran”), un relato escrito en lengua náhuatl de las apariciones de la virgen María en México del siglo XVII.

La charla contará como ponente con el arandino Ramón Abajo. Comenzó como panadero en el negocio familiar de la panadería la Rosario, se dedicó después a la docencia y al desarrollo de programas software educativos, y su trayectoria lo llevó al mundo de la tipografía y al de la caligrafía, disciplina esta última a la que dedica toda su pasión a cargo del estudio de caligrafía y manuscritos de “The Vellum Page” en Nueva York.

Precisamente el manuscrito ha sido ahora reproducido por el estudio de Nueva York con técnicas y materiales antiguos como oro de 23 quilates, pigmentos naturales y una encuadernación artesanal.

En la ponencia se mostrarán vídeos del proceso de creación del papel, de elaboración de la caligrafía, de la pintura y de la encuadernación.

Y al final de la ponencia, abierta a todo el público, el calígrafo escribirá en estilo gótico los nombres de los asistentes que lo deseen.

 

Imagen: Elaboración del facsímil. / @ thevellumpage.com