
Siguiendo la estela del proyecto Guzmán Renovable, que impulsó una de las primeras comunidades energéticas rurales de España, varios municipios de la comarca ribereña se están uniendo a la iniciativa para formar parte de alguna de las 324 comunidades energéticas que se quieren activar en Castilla y León.
La propuesta la impulsa el proyecto Som Comunitats, que ha creado un mapa interactivo donde cualquier persona puede localizar su municipio e inscribirse en la comunidad más cercana. A partir de ahí, podrá elegir el grado de participación y los servicios energéticos que desee: generación renovable, movilidad sostenible o eficiencia energética, entre otros.
En la Ribera del Duero se están promoviendo comunidades en Quintanamanvirgo, Roa de Duero, Fuentelisendo, Adrada de Haza, Campillo de Aranda, Milagros, Fresnillo de las Dueñas, Hontoria de Valdearados, Huerta de Rey y Cillaruelo de Abajo, además de la de Aranda de Duero. Todas ellas cuentan ya con más de diez familias interesadas, el mínimo necesario para su puesta en marcha.
La asociación ofrece apoyo y acompañamiento a las personas que quieran promover la transición energética en sus municipios. Para ello pone a disposición tanto herramientas tecnológicas como sociales que persiguen un objetivo común: democratizar la energía. Disponen de plataformas digitales de código abierto que simplifican la activación, gestión y sostenibilidad de las comunidades energéticas, con recursos como un área de gestión para administradores, una aplicación móvil para socios, un mapa interactivo, un foro y páginas web personalizadas.
Imagen: Instalación fotovoltaica en Guzmán./ @guzmanrenovable