
El PP denuncia la paralización de las obras en la A-11 en el tramo entre el municipio soriano de Langa de Duero y el burgalés de Fresnillo de las Dueñas. El senador Javier Lacalle señala que “ha sucedido finalmente lo que desgraciadamente pensábamos que sucedería” y lo define como “un auténtico escándalo”. Un tramo de 22,3 kilómetros de autovía que hace un año que se adjudicó a la Unión de empresas formada por Obrascón Huarte y Construcciones Obras Valbuena por un importe de 180,7 millones de euros.
¿Por qué las obras han parado?
Los populares recuerdan que ha pasado casi un tercio del tiempo de ejecución, previsto para 37 meses, y que después de haberse allanado el terreno las máquinas se han marchado y “los trabajadores que acuden lo hacen en calidad de extras de una película de miedo” porque no se está avanzando nada, ni hay máquinas para hacerlo, señala el senador soriano José Manuel Hernando. “Estas obras debieran concluir y ponerse en servicio en las primeras semanas del año 28”, continúa Lacalle.
El motivo de esta paralización, prosigue Lacalle, no es otro que el hecho de que “el presupuesto para este año se ha acabado. Para los populares “es absurdo” que se dispongan de apenas 10 millones de euros para el 25, 26 millones para el año siguiente, y el mayor montante no llegue hasta el 2027. Eso significa que las certificaciones que se van haciendo de los trabajos no se ven recompensadas económicamente si la partida de cada año se ha acabado. Y eso es lo que ha pasado, aseguran.
A pesar de reconocer que la empresa ya sabía antes de presentar su oferta en la licitación cómo se plantea el reparto del dinero, Lacalle asegura que “no estamos responsabilizando a las empresas adjudicatarias, sino directamente al Gobierno”. A él le pide que se haga una redistribución del presupuesto para adelantar dinero con el fin de que las facturas se puedan ir abonando y que la UTE retome los trabajos. “Evidentemente no van a estar trabajando para pasar certificaciones que el Ministerio no les va abonar una vez que han llegado ya esos 10 millones contemplados dentro de este ejercicio del año 2025”, comenta.
“Nos parece fundamental que una parte de esos casi 150 millones previstos en el presupuesto para el año 27 se adelante al próximo año al año 26”, indican desde el PP, vaticinando que si continúa la redistribución económica tal y como está planteada ahora “es imposible llegar a tiempo”.
La petición la presentarán en el Senado y en el Congreso de manos de los representantes políticos del PP en Burgos y Soria. También incluirán una batería de preguntas para conocer lo que se ha efectuado ya en este tramo y lo que queda por hacer; y pedirán la comparecencia del director general de Carreteras para actualizar el estado de la autovía del Duero en su totalidad. Por último, solicitarán la negociación con la empresa de asistencia técnica que realizará la actualización del proyecto de la A-11 entre Castrillo de la Vega a Quintanilla de Arriba (Valladolid) para aminorar los tiempos de la redacción. A principios de 2025 pedía que de 36 meses pasasen a la mitad.
Por último, advierten que no se va a cumplir "ni de coña" las promesas del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aseguraba que antes de las elecciones todos los tramos de la A-11 estarán finalizados o en obras.