
La concejal socialista del Ayuntamiento de La Cueva de Roa, Sara Meneses Delgado, denuncia la opacidad y la posible desaparición de documentación municipal vinculada a la construcción del Edificio de Usos Múltiples, la obra de mayor envergadura de la historia reciente del municipio.
Según Meneses, desde 2016 se han invertido ya más de 900.000 euros en un inmueble inicialmente proyectado como museo etnológico y que alcanza los 700 metros cuadrados. Sin embargo, la concejal subraya que ni los vecinos ni los ediles disponen de información concreta sobre las cantidades gastadas, los contratos adjudicados ni el proyecto técnico visado por el Colegio de Arquitectos de Burgos.
Reiteradas peticiones sin respuesta
La edil asegura haber solicitado por escrito en varias ocasiones copia de toda la documentación relacionada con el edificio —incluyendo proyectos, modificaciones, subvenciones y expedientes de contratación— sin que hasta la fecha se le haya entregado la información completa.
El propio alcalde de su mismo partido, en un decreto del pasado 26 de julio, alegó que la jubilación del secretario municipal complicaba la localización de los expedientes, aunque reconoció que la búsqueda estaba en marcha. Sin embargo, más tarde comunicó que el Ayuntamiento ya había remitido “toda la documentación obrante”, lo que, según Meneses, resulta contradictorio: “¿Cómo es posible que no consten en el archivo municipal los documentos básicos de una obra en ejecución cuyo coste supera el millón de euros?”, se pregunta la edil.
Posible desaparición de archivos
Meneses advierte de que si efectivamente han desaparecido expedientes oficiales, estaríamos ante un hecho “muy grave” que debería ser puesto en conocimiento inmediato de las autoridades competentes, dado que únicamente el secretario y el alcalde tienen acceso a esos documentos.
La concejal recuerda que, en todo caso, parte de la información podría recuperarse fácilmente a través del Colegio de Arquitectos, los redactores del proyecto o la propia contabilidad municipal, donde deberían figurar los pagos realizados a contratistas y proveedores.
Críticas a la gestión de prioridades
Además de denunciar la falta de transparencia en torno al edificio, Meneses reprocha al equipo de gobierno que mientras los vecinos llevan más de un año sin agua potable en sus viviendas por la presencia de nitratos, se sigan destinando recursos a una instalación que “no responde a ninguna necesidad del pueblo”.
En este sentido, la edil enumera otras carencias urgentes del municipio, como aceras y calles deterioradas, parques sin equipamiento útil, un Ayuntamiento sin accesibilidad para personas con movilidad reducida y la falta de servicios y actividades para mayores.
“Los vecinos necesitan soluciones a problemas básicos, no más inversiones opacas en un edificio innecesario”, concluye la concejal.