.jpg)
Con la publicación hoy en el Boletín Oficial de la provincia, el Ayuntamiento de Quemada somete a información pública su futura ordenanza reguladora de vertidos de aguas residuales iniciando así el periodo para posibles alegaciones. Una normativa que cuenta con la aprobación inicial por parte de la corporación que se reunió el pasado 3 de septiembre en Pleno.
Una normativa destinada a garantizar un control más riguroso sobre las emisiones de actividades industriales y particulares y proteger así la calidad del agua y el medio ambiente local.
Entre las medidas principales, la Ordenanza establece la posibilidad de otorgar autorizaciones de vertido en régimen de precariedad, cuando existan dificultades técnicas o de evaluación, especificando causas, límites y vigencia de dicha autorización. Además, se refuerza la confidencialidad de la información consignada en las autorizaciones.
La normativa también obliga a los usuarios a presentar proyectos de instalaciones de pretratamiento cuando los vertidos no cumplan con las condiciones requeridas para incorporarse al sistema de saneamiento. En caso de vertidos conjuntos, se debe obtener una autorización específica para el efluente final, siendo solidaria la responsabilidad entre los usuarios participantes.
Por otro lado, se detallan los programas de autocontrol, que incluyen la toma de muestras, análisis y conservación de resultados durante al menos tres años. El Ayuntamiento podrá solicitar informes periódicos y realizar inspecciones técnicas en cualquier momento, incluso en propiedades privadas si existen servidumbres de paso de aguas.
La Ordenanza establece un régimen de infracciones y sanciones, clasificadas en muy graves, graves y leves, que van desde los 100 a los 3.000 euros de multa.
Impermeabilización de bodegas
Por otro lado, el Consistorio ha decidido modificar el contrato de pavimentación de calles, incluyendo así la instalación de un impermeabilizante para conseguir paliar los problemas de filtración que está habiendo en las bodegas próximas.
Se trata del arreglo que se acomete en la carretera de Villanueva y en la avenida de Aranda, que aumentará su precio inicial de 55.000 euros en 15.000 euro más para añadir esta mejora. De su ejecución se hace cargo la constructora Urbaniza Castilla.