El 1 de diciembre comenzará a funcionar el nuevo pliego de limpieza en Aranda de Duero

Un contrato de nueve años con la empresa Valoriza

25/09/2025 11:05 | Begoña Cisneros

Será el próximo 1 de diciembre cuando de la limpieza de las calles de Aranda de Duero y de la recogida de basuras se haga cargo la empresa Valoriza. Tras un proceso tedioso para intentar adjudicar este contrato que lleva tres años caducado, la nueva firma toma el relevo de Urbaser, quien se ha hecho cargo de prestar este servicio en los últimos años, dejando en su recorrido multitud de quejas.

El primer intento de adjudicación tuvo lugar en 2023. Se hizo a la empresa FCC, pero las dos empresas que se quedaron por debajo en puntuación, Urbaser y Actua,  acudieron al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCyL) para recurrirlo. El resultado fue una nueva licitación a finales de 2024, pero la historia volvió a repetirse. En este caso fue la empresa Actúa la que recurrió la licitación. Pero en este caso el TARCyL lo desestimó, por lo que el pasado mes de julio el Pleno pudo superar el último escollo para un contrato que se eleva a 3,5 millones de euros anuales.

Desde la Concejalía de Miedio Amibente señalan que la puesta en marcha del nuevo pliego “supondrá una mejora progresiva de los servicios de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos”. Primero, porque pone al día la organización de los trabajos de limpieza, adaptándolos a la situación actual de la ciudad. Segundo, porque supondrá la incorporación a lo largo del próximo año de maquinaria y vehículos nuevos, sustituyendo a los que se encuentran ahora en funcionamiento, obsoletos tras más de 14 años en funcionamiento constante. Y tercero, permitirá la implementación del quinto contenedor, lo que permitirá cumplir con una de las obligaciones legales a las que tiene que hacer frente Aranda de Duero en materia de reciclaje.