.jpg)
Las críticas lanzadas por Sentir Aranda contra los grupos de la oposición tras la comisión de Obras y Urbanismo celebrada este lunes han encontrado respuesta. El PSOE, que votó en contra del anteproyecto de la ronda interna, y el Partido Popular, que optó por la abstención, han explicado públicamente los motivos de su decisión y rechazan la interpretación realizada por el equipo de Gobierno.
Coherencia en el PSOE
El concejal socialista Ildefonso Sanz asegura que el voto en contra de su grupo responde, en primer lugar, a una cuestión de coherencia política. Recuerda que el PSOE ya rechazó en su día el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se contempla el trazado de la ronda interna, por considerar que la propuesta era insuficiente para las necesidades de Aranda.
"Nosotros votamos en contra del Plan General y ayer simplemente fuimos coherentes con la postura que hemos defendido siempre", afirma Sanz, quien rechaza las declaraciones de Sentir Aranda al asegurar que la oposición respaldó el PGOU.
El edil socialista añade un segundo argumento para justificar el rechazo. A su juicio, un proyecto cuyo coste supera los nueve millones de euros no debería tramitarse mediante un decreto de Alcaldía, sino debatirse y aprobarse en el Pleno municipal. "Entendemos que es un asunto que tiene que pasar por el Pleno y que todos los grupos podamos pronunciarnos", sostiene.
Además, el PSOE mantiene sus reservas sobre el propio trazado de la infraestructura. Entre otras cuestiones, considera que el recorrido previsto discurre junto a centros educativos y plantea dudas sobre el coste que podrían suponer las expropiaciones necesarias, defendiendo que podrían estudiarse alternativas menos gravosas para el Ayuntamiento.
Más información se pide desde el PP
Por su parte, el Partido Popular ha querido dejar claro que su abstención "no supone en ningún caso un rechazo a la ronda interna". En un comunicado, los populares recuerdan que siempre han defendido esta infraestructura como un proyecto estratégico para la movilidad de Aranda de Duero, aunque consideran que el anteproyecto presentado por el equipo de Gobierno requiere "más información, más estudio y más diálogo" antes de recibir un apoyo definitivo.
El PP sostiene que la labor de la oposición pasa por analizar las propuestas con rigor y plantear mejoras, y lamenta el tono empleado por Sentir Aranda tras la comisión de Urbanismo. A su juicio, el equipo de Gobierno ha sustituido el debate técnico y político por la descalificación de quienes discrepan de su planteamiento.
Los populares aseguran que seguirán apoyando la construcción de la ronda interna, siempre que se trate de un proyecto "viable, estudiado y consensuado", y concluyen que "el futuro de Aranda no se construye señalando adversarios, sino buscando acuerdos".